domingo, 15 de mayo de 2011

Objetivos del milenio


Los objetivos de desarrollo del Milenio son ocho objetivos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 192 países miembros de las Naciones Unidas, para el año 2015.

“A día de hoy, 1200 millones de personas subsiten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El SIDA no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2400 millones no tienen acceso a agua potable”.

La firma de la Declaración del Milenio tuvo lugar en Septiembre del 2000, en Nueva York, con representantes de 189 estados.

Los ocho objetivos son los siguientes:
·        Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.


·        Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

·        Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

·        Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.


·        Objetivo 5: Mejorar la salud materna.


·        Objetivo 6: Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.


·        Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.







·        Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.






Cada objetivo se divide en una serie de metas, cuantificables mediante unos indicadores concretos. Por primera vez se pone fecha para su consecución.

Pero como en todo, estos Objetivos también tienen sus críticas. Hay quienes dicen que no se van cumplir, ya que en 2015 no se van a movilizar la misma cantidad de dinero. Otros, que luchan contras las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo.
También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos, ya que se prevé que no se lograrán.

Se han organizado diferentes iniciativas para la consecución de estos objetivos como el Proyecto del Milenio, la Campaña del Milenio, Pobreza Cero.

En la actualidad hay países  que han cumplido las metas para el milenio:
·        De los países Latinoamericanos y Caribeños, Chile y Venezuela.
·        Dentro de la América Anglosajona, Canadá.
·        En la Unión Europea e Israel, han cumplido las metas Israel, España, Irlanda y Luxemburgo.
·        En la Comunidad de Estados Independientes y el este de Europa, Turquía, Ucrania y Rusia han cumplido las metas para el Milenio.
·        En África, Sudáfrica ha cumplido las metas, pero en estos últimos años ha aumentado la pobreza extrema.
·        En Asia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea Del Sur, Japón.
·        En Medio Oriente y países Árabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
·        En Oceanía, Nueva Zelanda.

En 2010 se ha hecho una revisión de los 8 objetivos, a cinco años del plazo establecido, debido a la crisis actual, que ha provocado que en algunos países se detenga o incluso que disminuya el poder alcanzar las metas de los objetivos.

Como conclusión personal, creo que el plazo establecido ha sido muy corto, aunque no se pueden prever  los reveses que puedan entorpecer el conseguir las metas de estos objetivos.
También habría que considerar las posibilidades de los distintos países, porque erradicar la pobreza extrema en un país depende de la pobreza que haya en el país, por lo que para algunos países sería más fácil conseguir dicho objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario