domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cómo un "bebe medicamento" puede salvar la vida de un hermano enfermo?


NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO "EL MUNDO"

¿Cómo un 'bebé medicamento' puede salvar la vida de un hermano enfermo?


Trasplante exitoso. Andrés, de la mano de su padre, niño que sufría anemia congénita severa incurable, y su hermano Javier, en brazos de su madre, que fue seleccionado genéticamente para no transmitir la enfermedad y que, además, es totalmente compatible con el paciente, posan con sus padres ante los medios de comunicación tras anunciar que se ha realizado con éxito este primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano.

 Andrés, un sevillano de siete años, ha superado una anemia congénita, gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano Javier. El proceso para lograr células sanguíneas sanas comienza con una fecundación in vitro con embriones seleccionados genéticamente. La curación del paciente se produce a través de varias transfusiones.

Después de la alegría que ha supuesto para Soledad y Javier, que su hijo Andrés, un pequeño sevillano de siete años, haya superado una anemia congénita severa, gracias a la sangre del cordón umbilical de Javier, su hermano. Es lógico plantearse qué pasos han sido necesarios para que Javier haya podido donar células libres de la enfermedad genética hereditaria que padecía su hermano. Hace un par de años no hubiera sido posible este tratamiento en España.

El primer paso para concebir un 'bebé medicamento' es que los padres reciban un diagnóstico genético preimplantatorio. Esta técnica consiste en someterse a una fecundación in vitro (la que se produce fuera del cuerpo materno), realizar un análisis genético a los preembriones, seleccionar aquellos libres de la enfermedad hereditaria (compatibles con el hermano que necesita el trasplante) e implantarlos en el útero de la madre.

Este tratamiento es importante porque evita la transmisión de enfermedades hereditarias de padres a hijos. Pero, hasta hace un par de años, no era posible hacerlo en España por las cuestiones éticas que plantea la selección genética de embriones.

Extraer sangre del cordón umbilical
El segundo paso, después del nacimiento del bebé donante, es extraer sangre del cordón umbilical (con glóbulos blancos, rojos, plaquetas... libres de la enfermedad genética congénita) y hacer una serie de transfusiones (cada una de ellas dura una media hora) al hermano receptor durante varios meses, hasta que no quede sangre infectada en su cuerpo. La transfusión de sangre dura una media hora.

Las complicaciones pueden venir después, ya que hay veces que aparecen los efectos secundarios propios de un trasplante (fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos) y sobre todo el temido rechazo. Aunque en estos casos, al tratarse de células seleccionadas previamente, la posibilidad es mínima y la recuperación del hermano enfermo casi siempre es safistactoria.

Además, en todo el proceso, desde que se extrae la sangre tras el parto hasta que llega al banco genético en el que se almacenará, los tiempos son fundamentales. En general, se considera que no pueden transcurrir más de 48 horas desde su obtención hasta que se congela para su posterior transfusión.

El Vaticano asegura que más casos como el de Javier "ponen en peligro a la humanidad". El Vaticano ya ha lanzado una voz de alarma sobre el avance científico advirtiendo de que "los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituir al Creador pueden poner en peligro a la humanidad". Son palabras del Papa Benedicto XVI, que en un discurso este jueves en Roma, señaló que la fe "no teme" al progreso de la ciencia y los desarrollos a los que conducen sus conquistas "cuando tiene como fin el hombre y su bienestar y el progreso de la humanidad" y precisó que "no es el árbol de la ciencia el que mata, sino la desobediencia".

El Pontífice añadió que la ciencia "no está capacitada" para establecer principios éticos. "Ella sólo puede aceptarlos en sí y reconocerlos como necesarios para erradicar sus eventuales patologías. La filosofía y la teología sirven en ese momento como ayuda indispensable para evitar que la ciencia proceda en solitario por un camino tortuoso, lleno de imprevistos y de riesgos", señaló Benedicto XVI.

-      ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso? Habrá que considerar a la persona que lleve a cabo todo el proceso necesario para la selección de embriones.
-      ¿Hasta que punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno? Desde mi punto de vista creo que es adecuado intervenir cuando se trata de salvar la vida de otra persona.
-      ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano? Sí, siempre que sea para salvar la vida de una persona y no para la investigación.
-      ¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética? Yo pienso que no debe frenarse puesto que esta investigación a la larga puede llegar a ser muy útil para erradicar algunas enfermedades como es el caso de este niño con anemia congénita severa incurable.
-      ¿El fin justifica los medios? En este caso, al tratarse de salvar la vida de una persona, yo pienso que si que se justifican los medios empleados para lograr curar la enfermedad.
-      ¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso? Que todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
-      ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”? Pues por una parte se puede sentir bien por haber salvado la vida de su hermano, pero por otra también puede verse rechazado por la sociedad ya que está expuesto a burlas por parte de los otros niños.
-      ¿Qué otras opciones hay para este caso? Pienso que para este caso no existen muchas más opciones y creo que la más adecuada es la elegida.
-      ¿Cuál puede ser su valoración ética de este caso? Pienso que en este caso se ha actuado correctamente ya que si hay posibilidades de salvar la vida de una persona hay que hacer todo lo posible para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario